Grupo de niños jugando
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Beneficios Sociales

Estamos comprometidos con la calidad de vida de las personas asociadas y sus familias

Conocé nuestros beneficios sociales

Imagen del beneficio de defuncion

Beneficio por Defunción

Descripción

Estamos en los momentos difíciles de nuestros asociados, este beneficio aplica en caso de fallecimiento de la persona asociada, sus padres, hijos, cónyuge ó hermanos (este último como una excepción en los parentescos).

Requisitos

  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Carta de solicitud.
  • Cédula de la persona asociada y del familiar fallecido.
  • Acta de defunción.
  • Constancia de nacimiento o matrimonio según aplique.
  • Comprobante o factura electrónica de los gastos por defunción.

Restricciones

  • El monto del beneficio se otorga en función de la antiguedad de la persona asociada.
  • La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • En casos de parejas de convivencia, se requiere una declaración jurada y un documento que pruebe el vínculo de afinidad.
  • En los casos de padres de crianza, se requiere una declaración jurada y un documento que pruebe el parentesco.
  • Coopecaja R.L. se reserva el derecho de solicitar documentación adicional a su discreción con el fin declarar cualquier situación según lo requiera.
  • El tiempo para realizar la solicitud es de 3 meses desde transcurrido la defunción.
  • Este beneficio podrá solicitarse un máximo de 3 veces a lo largo de la vida asociativa, independientemente si es por la muerte del propio asociado o por muerte de un familiar según los grados establecidos.
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar recursos.

Todo beneficio social será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado con excepción de las personas no asociadas.

Imagen del beneficio por desastre natural

Beneficio por Desastre Natural

Descripción

Nos solidarizamos con nuestros asociados, este beneficio aplica en daños de menaje o en la propiedad donde habita la persona asociada y su familia, por ello colaboramos de forma solidaria y ponemos a disposición este beneficio social.

Requisitos

  • Contar con mínimo 12 meses como asociado.
  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Carta de solicitud.
  • Cédula de la persona asociada.
  • Colillas salariales del mes o Constancia de pensión.
  • Certificación oficial extendida por una de las siguientes instancias que de fe de lo acontecido como: Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Nacional de Seguros, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense o la Municipalidad respectiva.
  • Factura proforma de los gastos en que se incurrirá y/o factura(s) cancelada(s).
  • Fotografías de la afectación en la vivienda y de los artículos dañados.

Restricciones

  • La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • Este Beneficio aplica únicamente para menaje (artículos de primera necesidad) o en daños que afecten la vivienda que habita el asociado.
  • El monto del beneficio se otorga en función de la antiguedad de la persona asociada.
  • No aplica para grados de consanguinidad o afinidad.
  • Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio de un único tipo cada doce meses desde la fecha de la última solicitud realizada.
  • El tiempo máximo para realizar el trámite es de 3 meses desde transcurrido el desastre.
  • El beneficio será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud, Declaración de ingresos no deducidos de planilla, visita a la persona beneficiaria o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar recursos.
Todo beneficio social será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.

Imagen del beneficio por gastos medicos

Beneficio por Gastos Médicos

Descripción

Para la salud de nuestros asociados o sus familiares (padres, cónyuge, o hijos), ponemos a disposición este beneficio en casos de:

  1. Compra de Lentes
  2. Tratamiento Odontológico
  3. Compra de artículos de cuidado personal requeridos por enfermedad
  4. Tratamientos, medicamentos o servicios requeridos con urgencia 
  5. Emergencia médica o accidente grave
  6. Compra de prótesis, aparatos y zapatos ortopédicos
  7. Por enfermedad o fase terminal
  8. Personas con necesidades especiales por discapacidad

Requisitos

  • Contar con mínimo 12 meses como asociado.
  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Carta de solicitud.
  • Cédula de la persona asociada
  • Cédula del beneficiario y constancia nacimiento o matrimonio (beneficio para familiares)
  • Colillas salariales del mes o constancia de pensión.
  • Epicrisis, dictamen o documento formal de la CCSS que indique el padecimiento de la persona enferma.
  • Comprobante de cita a largo plazo o documento que indique la urgencia en casos de tratamientos, medicamentos o exámenes requeridos.
  • Factura proforma del medicamento, tratamiento o artículos requeridos.
  • Factura cancelada para Compra de Lentes y emergencias médicas.

Restricciones

  • La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • El monto del beneficio se otorga en función de la antiguedad de la persona asociada.
  • En casos de parejas de convivencia, se requiere una declaración jurada y un documento que pruebe el vínculo de afinidad.
  • Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio, de un único tipo, una vez cada doce meses desde la fecha del último beneficio recibido.
  • El tiempo máximo para realizar el trámite es de 3 meses desde transcurrido la situación.
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud, Declaración de ingresos no deducidos de planilla, visita a la persona beneficiaria o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar recursos.
Todo beneficio social será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.

Imagen del beneficio de Inventivos Estudiantiles

Incentivos Estudiantiles

Descripción

Beneficia a la persona asociada estudiante de universidad o su hijo (a) estudiante de escuela, colegio o universidad por su excelencia académica.

La recepción de solicitudes se habilita únicamente en el mes de enero de cada año y según disponibilidad se podrá habilitar en otros meses.

Requisitos

  • Contar con mínimo 12 meses como asociado.
  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Cédula de la persona asociada.
  • Constancia de nacimiento (en caso de un hijo)

Escuela y Colegio

  • Calificaciones emitidas por el centro educativo del último curso lectivo (Deben venir selladas y firmadas).
  • El promedio académico mínimo para estudiantes de primaria es de 90 y en estudiantes de educación secundaria de 85.
  • Los promedios para primaria y secundaria son el resultado de la sumatoria entre las notas de materias (Espanol, Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias, un idioma y nota de conducta)
  • En secundaria se toma una ciencia, la de mayor calificación a partir del décimo año.

Universidad

  • Informe academico o récord de notas del último cuatrimestre o semestre cursado (en el documento debe salir el nombre del estudiante, las materias con las notas, cuatrimestre en que fue cursado, nombre de la universidad), se exceptuan de este requisito estudiantes de primer ingreso.
  • Matrícula mínima de dos materias.
  • El promedio académico mínimo deberá ser de 70.
  • Comprobante de matrícula del próximo cuatrimestre o semestre.

Restricciones

  • La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • En la familia donde el padre y la madre sean asociados, no será concedidos dos beneficios si la familia posee un único hijo.
  • Las personas asociadas pueden aplicar a un incentivo, una vez cada doce meses desde la fecha del último beneficio recibido.
  • Corresponde al Comité de Educación y Bienestar Social analizar y resolver las solicitudes recibidas de casos con características especiales y/o de Educación Especial.
  • El incentivo por estudios universitarios únicamente aplica para niveles de Bachillerato y Licenciatura (Se excluyen los niveles superiores como maestrías o post grados).
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar recursos.
Todo beneficio estudiantil será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se tramitan los beneficios sociales?

1. Cumplir con los requisitos establecidos en cada modalidad. 2. Presentar en forma digital, la documentación solicitada y enviarla al correo beneficios@coopecaja.fi.cr

¿Cómo se analiza y define el monto de las solicitudes?

Cada solicitud se analiza en forma individual, tomando en cuenta: 1. La antigüedad del asociado 2. Liquidez 3. Monto de facturas o proformas 4. Documentos de comprobación donde se evidencie las necesidades de cada caso.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución?

La resolución se brindará, en un tiempo no mayor a 10 días hábiles y se notificará vía correo electrónico.

¿Cuántas veces puede solicitar un beneficio?

Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio, de un único tipo, una vez cada doce meses desde la fecha del último beneficio recibido.

¿Todos mis familiares pueden recibir un beneficio?

Puede ser beneficiado un solo familiar ya sea la persona asociada, madre, padre, hijo (a) o cónyuge.

¿Cuánto tiempo hay para hacer solicitud de beneficio?

El tiempo para realizar la solicitud es de 3 meses desde transcurrido la defunción, desastre natural o situación médica.

¿Puedo solicitar un beneficio si tengo un atraso en Capital Social o Crédito?

La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.

¿Dónde se deposita el beneficio una vez aprobado?

Será depositado en el ahorro a la vista y para retirarlo el asociado podrá solicitar su tarjeta de débito Coopecaja o presentarse en cualquiera de nuestras sucursales.