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Beneficios Sociales

Estamos comprometidos con la calidad de vida de las personas asociadas y sus familias

Conocé nuestros beneficios sociales

Imagen del beneficio de defuncion

Beneficio por Defunción

Descripción

Estamos en los momentos difíciles de nuestros asociados, este beneficio aplica en caso de fallecimiento de la persona asociada, sus padres, hijos, cónyuge ó hermanos (este último como una excepción en los parentescos).

Requisitos

  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Cédula de la persona asociada y del familiar fallecido.
  • Acta de defunción.
  • Constancia de nacimiento o matrimonio según aplique.
  • Comprobante o factura electrónica de los gastos por defunción.

Restricciones

  • El monto del beneficio se otorga en función de la antigüedad de la persona asociada.
  • La condición de morosidad en capital social o en créditos excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • En casos de parejas de convivencia, se requiere una declaración jurada y un documento que pruebe el vínculo de afinidad.
  • En los casos de padres de crianza, se requiere una declaración jurada y un documento que pruebe el parentesco.
  • Coopecaja R.L. se reserva el derecho de solicitar documentación adicional a su discreción con el fin declarar cualquier situación según lo requiera.
  • El tiempo para realizar la solicitud es de 4 meses desde transcurrido la defunción.
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar los recursos destinados para el año en curso.

Todo beneficio social será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado con excepción de las personas no asociadas.

Imagen del beneficio por desastre natural

Beneficio por Desastre Natural

Descripción

Nos solidarizamos con nuestros asociados, este beneficio aplica en daños de menaje o en la propiedad donde habita la persona asociada, por ello colaboramos de forma solidaria y ponemos a disposición este beneficio social.

Requisitos

  • Contar con mínimo 12 meses como asociado.
  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Carta de solicitud.
  • Cédula de la persona asociada.
  • Colillas salariales del mes o Constancia de pensión.
  • Certificación oficial extendida por una de las siguientes instancias que de fe de lo acontecido como: Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Nacional de Seguros, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense o la Municipalidad respectiva.
  • Factura proforma de los gastos en que se incurrirá y/o factura(s) cancelada(s).
  • Fotografías de la afectación en la vivienda y de los artículos dañados.

Restricciones

  • La condición de morosidad en capital social o en créditos excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • Este Beneficio aplica únicamente para menaje (artículos de primera necesidad) o en daños que afecten la vivienda que habita el asociado.
  • El monto del beneficio se otorga en función de la antigüedad de la persona asociada.
  • No aplica para grados de consanguinidad o afinidad.
  • Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio de un único tipo cada 12 (doce) meses desde la fecha de la última solicitud aprobada.
  • El tiempo máximo para realizar el trámite es de 4 meses desde transcurrido el desastre.
  • El beneficio será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud, Declaración de ingresos no deducidos de planilla, visita a la persona beneficiaria o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar los recursos para el año en curso.
Todo beneficio social será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.

Imagen del beneficio por gastos medicos

Beneficio por Gastos Médicos

Descripción

Para la salud de nuestros asociados o sus familiares (padres, cónyuge, o hijos), ponemos a disposición este beneficio en casos de:

  1. Compra de Lentes
  2. Tratamiento Odontológico
  3. Compra de artículos de cuidado personal requeridos por enfermedad
  4. Tratamientos, medicamentos o servicios requeridos con urgencia 
  5. Emergencia médica o accidente grave
  6. Compra de prótesis, aparatos y zapatos ortopédicos
  7. Por enfermedad o fase terminal
  8. Personas con necesidades especiales por discapacidad

Requisitos

  • Contar con mínimo 12 meses como asociado.
  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Carta de solicitud.
  • Cédula de la persona asociada
  • Cédula del beneficiario y constancia nacimiento o matrimonio (beneficio para familiares)
  • Colillas salariales del mes o constancia de pensión.
  • Epicrisis, dictamen o documento formal de la CCSS que indique el padecimiento de la persona enferma.
  • Comprobante de cita a largo plazo o documento que indique la urgencia en casos de tratamientos, medicamentos o exámenes requeridos.
  • Factura proforma del medicamento, tratamiento o artículos requeridos.
  • Factura cancelada para Compra de Lentes y emergencias médicas.

Restricciones

  • La condición de morosidad en capital social y en créditos excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • El monto del beneficio se otorga en función de la antigüedad de la persona asociada.
  • En casos de parejas de convivencia, se requiere una declaración jurada y un documento que pruebe el vínculo de afinidad.
  • Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio, de un único tipo, una vez cada 12 (doce) meses desde la fecha del última solicitud aprobada.
  • El tiempo máximo para realizar el trámite es de 4 meses desde transcurrido la situación.
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud, Declaración de ingresos no deducidos de planilla, visita a la persona beneficiaria o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar los recursos para el año en curso.
Todo beneficio social será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.

Imagen del beneficio de Inventivos Estudiantiles

Incentivos Estudiantiles

Descripción

Beneficia a la persona asociada estudiante de universidad o su hijo (a) estudiante de preescolar, escuela, colegio o universidad por su excelencia académica con un monto único para apoyar la entrada a clases.

Este beneficio podría estar disponible en otros meses año dependiendo de la disponiblidad de recursos para asignar el subsidio.

La recepción de solicitudes esta habilitado para solicitudes universitarias y serán recibidas únicamente por medio de la Plataforma Bienestar Coopecaja .

Requisitos

Requisitos generales

  • Contar con mínimo 12 meses como asociado.
  • Al día en sus obligaciones con la cooperativa.
  • Cédula de la persona asociada.
  • Cédula del beneficiario (a partir de los 12 años o de mayor de edad).
  • Constancia de nacimiento (en caso de un hijo)

Requisitos Preescolar (Prekinder y Kinder)

  • Comprobante de matrícula emitida por el centro educativo.

Requisitos Escuela y Colegio

  • Calificaciones emitidas por el centro educativo del último curso lectivo.
  • El promedio académico mínimo para estudiantes de primaria es de 90 y en estudiantes de educación secundaria de 85. En el caso de primer grado se sacará el promedio con el esquema de calificación cualitativa definido por el centro educativo.
  • Los promedios para primaria y secundaria son el resultado de la sumatoria entre las notas de materias (Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias, un idioma y nota de conducta)
  • En secundaria se toma una ciencia, la de mayor calificación a partir del décimo año.
  • Para los estudiantes de primer grado debn presentar título de Preescolar.

Requisitos Educación Especial

  • Calificaciones emitidas por el centro educativo del último curso lectivo.
  • El promedio académico mínimo para estudiantes con adecuación curricular significativa o condición médica es de 70 o el equivalente a aprobado en esquemas de calificación cualitativa.
  • Los promedios para primaria y secundaria son el resultado de la sumatoria entre las notas de materias (Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias, un idioma y nota de conducta)
  • Certificación emitida por CONAPDIS, centro educativo o centro médico detallando la condición especial del estudiante (adecuación curricular significativa o padecimiento médico).

Requisitos Universidad

  • Informe académico o récord de notas del último cuatrimestre o semestre cursado (en el documento debe salir el nombre del estudiante, las materias con las notas, cuatrimestre en que fue cursado, nombre de la universidad), se exceptúan de este requisito estudiantes de primer ingreso.
  • Matrícula mínima de una materia o proyecto de graduación (tesina, tesis, o pruebas de grado).
  • El promedio académico mínimo deberá ser de 70.
  • Comprobante de matrícula del próximo cuatrimestre o semestre.
  • En caso de universidades públicas, los interesados deberán esperar a contar con la matrícula y verificar si hay disponibilidad de recursos en ese momento o esperar a que los incentivos universitarios se habiliten en otro momento del año.
  • Para cursos de actualización profesional deben presentar el comprobante de matrícula y el certificado de aprovechamiento y ser curso acreditados por Conesup.

Restricciones

  • La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.
  • En la familia donde el padre y la madre sean asociados, no será concedidos dos beneficios si la familia posee un único hijo.
  • En los casos de hijos de crianza, se requiere una declaración jurada y un documento donde se pueda comprobar la tutela legal del estudiante.
  • Las personas asociadas pueden aplicar a un incentivo, una vez cada 12 (doce) meses desde la fecha del última solicitud aprobada.
  • Corresponde al Comité de Educación y Bienestar Social analizar y resolver las solicitudes recibidas de casos con características especiales y/o de Educación Especial.
  • El incentivo por estudios universitarios únicamente aplica para niveles de Bachillerato y Licenciatura (Se excluyen los niveles superiores como maestrías o post grados).
  • Con el objetivo de aclarar una solicitud, podrá requerirse del asociado (a) la presentación de alguno de los siguientes documentos: Declaración jurada para la solicitud o entrevista por los profesionales asignados por la cooperativa.
  • Disponibilidad del beneficio hasta agotar recursos.
Todo beneficio estudiantil será depositado en la cuenta Coopecaja (ahorro a la vista) de cada asociado.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se tramitan los beneficios sociales?

1. Cumplir con los requisitos establecidos en cada modalidad.

2. Registrarse y subir los requisitos por medio de la Plataforma "Bienestar Coopecaja".

3. Tener mínimo 12 meses como asociado.

 

¿Cómo me registro en la plataforma Bienestar Coopecaja?

  1. Dirijase a coopecaja.fi.cr/beneficiossociales/Login/Login
  2. Una vez en la plataforma Bienestar, digite su número de identificación, luego de "clic" sobre la lupa.
  3. Una vez visualizado sus datos personales, presione "siguiente".
  4. Digite un código OTP, el cual podrá solicitar por medio de Coopecaja Token, SMS o bien por correo electrónico.
  5. Cree su contraseña, esta debe contar con un mínimo de 8 caracteres incluyendo minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales como (! # @ $ *).
  6. Confirme su contraseña y listos presione "Siguiente" para finalizar el proceso.

¿Cómo cambiar la contraseña de la plataforma Bienestar Coopecaja?

  1. Una vez en la plataforma Bienestar Coopecaja, presione de "Clic" sobre la opción: ¿Olvidó su contraseña?
  2. Una vez en la plataforma Bienestar, digite su número de identificación, luego de "clic" sobre la lupa.
  3. Una vez visualizado sus datos personales, presione "siguiente".
  4. Digite un código OTP, el cual podrá solicitar por medio de Coopecaja Token, SMS o bien por correo electrónico.
  5. Cree su contraseña, esta debe contar con un mínimo de 8 caracteres incluyendo minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales como (! # @ $ *).
  6. Confirme su contraseña y listos presione "Siguiente" para finalizar el proceso.

¿Cómo solicitar beneficios por la plataforma Bienestar Coopecaja?

  1. Una vez en la plataforma Bienestar Coopecaja, digite su número de identificación y contraseña, luego de "clic" el botón de "Ingresar".
  2. Posiciónese sobre casilla de la categoría requerida y presione sobre el botón de "Solicitar".
  3. De "Clic" en el botón de color verde con un símbolo de +. 
  4. Seleccione el tipo de beneficio.
  5. Seleccione el beneficiario del beneficio.
  6. Realice las observaciones necesarias que requiera la solicitud.
  7. Suba los documentos en formato PDF, PNG o JPG en los espacios definidos para los requisitos.
  8. Seleccione la opción "Finalizar"
  9. Listo, le saldrá un mensaje de éxito del proceso.

¿Cuáles son los diferentes estados de solicitud de los beneficios sociales?

Pendiente: Este estado indica que la solicitud está en una fase inicial y está a la espera de atención y análisis por parte del colaborador encargado del área de Bienestar Social.

En proceso con requisitos incorrectos: Indica que se ha comenzado a evaluar la solicitud, pero se han identificado errores o problemas en la documentación proporcionada.

Preaprobada: Indica que el encargado ha revisado exhaustivamente la solicitud y ha determinado que todos los documentos proporcionados son correctos y cumplen con los requisitos establecidos. 

Aprobada: En este proceso significa que la documentación proporcionada ha sido revisada y considerada correcta por el encargado, y ahora se está avanzando hacia la fase final de desembolsar el dinero en la cuenta del asociado.

Denegada: Se determina que la solicitud no cumple con los requisitos o criterios establecidos, y, por lo tanto, no será aprobada.

Desembolsada: Indica que el monto aprobado ha sido transferido con éxito y está disponible en el ahorro a la vista del asociado.

¿Cómo se analiza y define el monto de las solicitudes?

Cada solicitud se analiza en forma individual, tomando en cuenta:

1. La antigüedad del asociado

2. Liquidez

3. Monto de facturas o proformas

4. Documentos de comprobación donde se evidencie las necesidades de cada caso.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución?

La resolución se brindará, en un tiempo no mayor a 10 días hábiles y la plataforma "Bienestar Coopecaja" notificará vía correo electrónico y SMS la resolución.

¿Cuántas veces puede solicitar un beneficio?

Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio de un único tipo por categoría, una vez cada doce meses desde la fecha del último beneficio recibido por medio de la Plataforma Bienestar Coopecaja.

¿Todos mis familiares pueden recibir un beneficio?

Puede ser beneficiado una única persona ya sea el asociado (a), madre, padre, hijo (a) o cónyuge del asociado (a).

¿Cuánto tiempo hay para hacer solicitud de un beneficio?

El tiempo para realizar la solicitud es de 3 meses desde transcurrido la defunción, desastre natural o situación médica.

¿Puedo solicitar un beneficio si tengo un atraso en Capital Social o Crédito?

La condición de morosidad en la obligaciones crediticias o incumplimiento en el Capital Social excluye de poder solicitar cualquier beneficio.

¿Dónde se deposita el beneficio una vez aprobado?

Será depositado en el ahorro a la vista y para retirarlo el asociado podrá solicitar su tarjeta de débito Coopecaja o presentarse en cualquiera de nuestras sucursales. 

Tutoriales de uso