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¿Cuál es la diferencia entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad?

Coopecaja


 

Por: Juan José Gamboa, Especialista en Sostenibilidad de Coopecaja

Ante un mundo que vive una emergencia climática, elevados índices de pobreza, desempleo, sobreendeudamiento, inequidad, discriminación, entre otras problemáticas, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es suficiente para que las organizaciones afronten estos temas; es necesario dar un paso más allá y trabajar a través de la Sostenibilidad.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) el desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En otras palabras, consiste en racionalizar los recursos y eficientizar su uso con el objetivo de asegurar disponibilidad para los seres humanos que los necesitarán en el futuro. 
Por su parte, según la norma ISO 26000, la RSE es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.
A diferencia de la RSE que solamente pretende gestionar temas ambientales y sociales, la sostenibilidad es integral y debe ser transversal a cualquier organización considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, social y económica. De esta manera, al incluir la dimensión económica, la sostenibilidad juega un papel dentro del negocio o actividad productiva de la empresa y no se queda al margen únicamente velando por la parte ambiental y social.
En el siguiente cuadro comparativo se resumen las diferencias entre la RSE y la Sostenibilidad:

              Responsabilidad Social Empresarial

                                   Sostenibilidad

  • Gestión de únicamente temas sociales y ambientales

  • Pone el foco en responder a necesidades de las partes interesadas actuales

  • Suele asociarse con actividades externas al negocio principal de la organización. Por ejemplo: donaciones no estratégicas

  • Su propósito estratégico es la creación de valor e innovación

  • Se enfoca en necesidades del futuro (cambio climático, economía circular, capacidades del talento humano del 2025)

  • Sus tres pilares son el ambiental, social y económico (o gobernanza).

  • Se integra fácilmente al propósito central del negocio


Bajo la premisa anterior, el propósito de cada una de las tres dimensiones de la sostenibilidad dentro de Coopecaja es:

  • Dimensión ambiental: Minimizar el impacto ambiental de la operación de la cooperativa, extender la educación ambiental, así como generar un impacto positivo ofreciendo productos con componente ambiental como, por ejemplo, créditos verdes.

  • Dimensión social: Nuestra naturaleza cooperativa tiene como base el bienestar social, por ende, esta dimensión tiene por objetivo amplificar el valor que genera la cooperativa a sus asociados, colaboradores, y en general a todas las partes interesadas (grupos que tienen relación, influencia o dependencia de la organización y viceversa, por ejemplo: consumidores, proveedores, colaboradores, instituciones públicas, comunidades, entre otros)

  • Dimensión económica: El pilar principal para la operación del negocio es su rentabilidad financiera, esta dimensión impulsa a la cooperativa a seguir innovando, captando nuevos asociados, creando de nuevos productos y servicios y gestionando proactivamente los riesgos asociados para continuar siendo rentables, sostenibles y resilientes a lo largo de tiempo.

La triada de la Sostenibilidad le permitirá a Coopecaja posicionarse entre los consumidores que constantemente demandan por empresas responsables, éticas y transparentes. Además, establece las bases para generar valor a largo plazo de la mano de sus partes interesadas.
La sostenibilidad va más allá de realizar donaciones y voluntariados. Todas las empresas generan impactos sociales y ambientales, negativos y positivos, es fundamental reducir los negativos e incrementar los positivos; todo esto se debe hacer alineado a la estrategia de negocio, creando indicadores de desempeño en lo social y ambiental para determinar el progreso con la misma rigurosidad que se da seguimiento a lo económico.