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Preguntas Frecuentes

Conocé más sobre nosotros y lo que ofrecemos para vos

Crédito

¿Cuáles líneas de crédito ofrece Coopecaja?

Nuestras líneas de crédito han sido diseñadas pensando específicamente en tus necesidades y procurando mejorar el nivel de vida. Contamos con líneas de crédito para proyectos personales, refundir deudas, adquisición de equipo electrónico y ecológico, además de impulsar proyectos emprendedores.

Crédito Verde / Ahorro Energético

Se otorga con la finalidad de financiar los siguientes planes de inversión:

  • Compra de artículos eléctricos para el hogar, cocinas, refrigeradores, microondas, con la finalidad de incentivar el ahorro energético.
  • Financiamiento de motocicletas eléctricas.
  • Iluminación casas Inteligentes reduciendo el consumo energético.
  • Uso de paneles solares Calentadores de agua.
  • Aires acondicionados.
  • Sistemas de refrigeración comercial e industrial.
  • Equipos y maquinarias de producción como hornos de panadería.

Monto máximo: Es para trabajadores en propiedad con más de 6 meses de nombramiento consecutivo, interinos con más de 4 años continuos en esa condición laboral.

Plazo máximo: Varía según capacidad de pago del deudor. No requiere fiadores solo en casos de interinos con menos de 2 años laborados continuamente. Créditos sujetos a estudio de historial crediticio, disponibilidad de recursos, estudio de SUGEF para medir comportamiento de pago.

Las condiciones y montos pueden variar en cualquier momento. Aplican restricciones.

Crédito Back to back

Si contás un ahorro a plazo o un certificado podés dejarlo en garantía sin fiadores, lo aceptamos hasta en un 90% del valor nominal, de esta forma no tenés que usar tus ahorros para contar con liquidez.

Saldo de Créditos

Para consultar el saldo de su crédito, podés llamar a la línea de autoconsulta 2542-1000 Opción 0. En caso de no contar con la clave de asociado podés solicitarla llamando a alguna de nuestras oficinas o al Call Center 2542-1000 y con gusto te la facilitaremos, o bien solicitar tu estado de cuenta vía correo electrónico a la siguiente dirección info@coopecaja.fi.cr

¿Cuándo depositan mi crédito?

La fecha de depósito depende de varios factores, el monto realizado, la hora de formalización y otros. Para brindarte esta información podés llamar a nuestro Call Center al 2542-1000 y con gusto te atenderemos.

Créditos por encomienda

Si por algún motivo se te imposibilita visitar alguna de nuestras sucursales, podés solicitar la documentación por medio de nuestros delegados que se encuentran ubicados en las diferentes áreas de trabajo y enviarla vía encomienda a nuestra sucursal en San José. Es indispensable que despúes de enviar la documentación notifique el número de guía al teléfono 2542-1000.

Para información sobre tu trámite podés llamar al teléfono 2542-1000 o contactarnos vía correo electrónico a la dirección info@coopecaja.fi.cr Si necesitás consultar por los delegados de la zona donde laborás podés llamar al 2542-1000 o al correo info@coopecaja.fi.cr

¿Cuál es la tasa de interés de los créditos?

La tasa de interés será fijada de acuerdo con el mercado y estará sujeta a condiciones propias de cada deudor según estudio crediticio. Para cualquier consulta al respecto podés llamar a nuestro Call Center 2542-1000 o bien solicitar un estudio previo debés enviar la siguiente documentación al correo info@coopecaja.fi.cr :

  • Constancia de salario.
  • Comprobante de ingresos
  • Certificación de pensión u otro según corresponda.
  • Las 2 últimas colillas de pago.
  • Cédula de identidad por ambos lados en buen estado y vigente.
  • Estados de cuenta de lo que desea cancelar, en caso de refundición de deudas.

Estos documentos no deben tener mas de un mes de emitidos

¿Cuál es el plazo máximo de los créditos?

El plazo estará determinado según línea de crédito a tramitar. Para cualquier consulta al respecto podés llamar a nuestro Call Center 2542-1000 o si bien te gustaría solicitar un pre-análisis podés enviar tu documentación al correo info@coopecaja.fi.cr y con gusto te atenderemos:

  • Constancia salarial
  • 2 últimas colillas de pago
  • Cédula
  • Estados de cuenta en caso de refundición

¿Cuáles son las condiciones que me pueden ofrecer en las líneas de Crédito de Cesantía?

COOPECAJA te brinda tres líneas de crédito por su afiliación al programa.

Multiaporte 10X1: Se otorgará hasta 10 veces el monto suscrito en aportes personales con garantía fiduciaria.

Credisolidario: Se brinda por afiliación al programa de Cesantía, el monto máximo a otorgar es de ¢10.000.000*, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Financrédito: Se brinda el 95% del acumulado de sus aportes personales.

Hipotecario cesantía: Se brinda por afiliación al programa y para incentivar la refundición de deudas, cancelación de hipotecas, compra de vivienda, mejoras y ampliación con garantía hipotecaria.

*Aplican restricciones. Según cumplimiento de requisitos, reglamento de crédito, disponibilidad de recursos en la línea, liquidez y estudios protectora de crédito.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un crédito de consumo?

Los requisitos estarán sujetos a su condición laboral, sector donde trabaje y a la línea de crédito que utilice, para un pre estudio puede presentar los siguientes documentos en nuestras sucursales o enviarlos vía correo electrónico a info@coopecaja.fi.cr

Condición laboral definida para los asociados de la cooperativa que deseen tramitar préstamos:

Trabajadores en Propiedad: Pueden tramitar préstamo con más de seis meses en esa condición.

Trabajadores Interinos con las siguientes características laborales: Menos de 1 año en esa condición no pueden tramitar crédito. De 1 hasta 2 años en esa condición, pueden tramitar crédito únicamente con garantía (fiduciaria, hipotecaria, inversión CDP y ahorros de capital social. De 2 hasta 4 años en esa condición pueden tramitar el 50% del tope de la línea de crédito solicitada. Más de 4 años laborados continuamente, se analizaran referencias e historial crediticio, capacidad de pago para determinar el otorgarle crédito sin fiador. En todos los puntos anteriores.

Requisitos sector privado: Salario bruto mayor a ¢600.000 mensual Mínimo un año de laborar continuamente Presentar cédula de identidad Presentar documento salarial (constancia o colilla de pago) Presentar orden patronal En caso de refundición, presentar estados de cuenta a cancelar En todos los puntos anteriores

Aplican Restricciones.

¿Cómo puedo solicitar un estudio de crédito hipotecario?

Si requerís un estudio para un crédito hipotecario podés contactarnos vía correo electrónico a la siguiente dirección hipotecario@coopecaja.fi.cr y con gusto te asesoramos.

¿Cuáles líneas me pueden ofrecer sin fiador?

Crédito Rápido Gastos Personales y Refundición | Hasta ¢31.000.000* Sin fiador

Gastos Personales | Hasta ¢40.000.000* Con fiador(es)

Condiciones pueden variar en cualquier momento sin previo aviso. Aplican restricciones. Sujeto a disponibilidad de recursos en cada línea, topes de colocación, historial crediticio, estudio de SUGEF. Para mayor información contacte al Call Center 2542-1000 o al correo info@coopecaja.fi.cr

Crédito Refundición Línea de préstamo exclusiva para refundir deudas y mejorar tu liquidez. Este préstamo se utiliza para refundir operaciones sin fiador en la cooperativa o bien cancelar saldos de tarjetas de crédito o deudas con otras entidades.

Monto máximo: ¢31.000.000*

*Plazo máximo: Varía según el monto solicitado y capacidad de pago del deudor. Condiciones pueden variar en cualquier momento sin previo aviso.

Aplican restricciones. Sujeto a disponibilidad de recursos en cada línea, topes de colocación, historial crediticio, estudio de SUGEF. Para mayor información contacte al Call Center 2542-1000 o al correo info@coopecaja.fi.cr

¿Qué pasa si renuncio a la Cooperativa y tengo créditos activos?

Al renunciar a la cooperativa la tasa de interés de tus créditos aumentarán un 3% más de la tasa pactada. Para información adicional puede comunicarse al 2542-1000 o bien a los correos Fidelizacion@coopecaja.fi.cr / info@coopecaja.fi.cr

¿Cuál es el saldo de mis créditos para cancelación?

Para consultar el saldo de su crédito, puede llamar al 2542-1000 Opción 4 . También podés llamar a nuestro Call Center 2542-1000 o escribirnos al correo cobros@coopecaja.fi.cr Podés solicitar una certificación de deuda proyectada por cualquiera de los medios indicados anteriormente anotando su nombre completo número de cédula y fecha en que desea hacer la cancelación.

¿Cuál es el costo del avalúo?

El costo del avalúo está sujeto al monto de crédito solicitado y también a la ubicación del bien. Para más información escribirnos a la siguiente dirección electrónica hipotecario@coopecaja.fi.cr

¿Cómo puedo aplicar mi ahorro de Capital Social a mis créditos?

Período de liquidación del capital social por renuncia: deberá realizarse concluido el respectivo ejercicio económico (31 de diciembre), para ello la cooperativa presupuestará el 10% de su capital social como máximo para destinarlo a atender las devoluciones y en los siguientes términos:

  1. Deducir a cada ex asociado el porcentaje que le corresponda soportar, en el evento pérdidas del ejercicio económico y eventuales operaciones morosas del mismo exasociado;.
  2. Para operaciones crediticias activas y al día, el capital social continuará garantizando a favor de la cooperativa según lo autoriza el artículo 70 de la Ley Nº4179 y será compensado por solicitud de la parte interesada y según los reglamentos de la cooperativa, contra las obligaciones crediticias de éste, hasta el mes en que le correspondería a su devolución, es decir 12 meses después de presentada la renuncia
  3. Si existe sobrante o si no cuenta con créditos activos, su capital social se devolverá 12 meses después, a finales del mes en que presentó la renuncia según la programación respectiva.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2542-1224 / 2542-1000 o bien a los correos fidelizacion@coopecaja.fi.cr / info@coopecaja.fi.cr

¿Cómo puedo solicitar mi Estado de Cuenta?

Podés solicitarlo por los siguientes medios: Llamando a nuestro Call Center al 2542-1000 Escribinos a la siguiente dirección electrónica info@coopecaja.fi.cr

Presentándose a nuestras sucursales y con gusto le atenderemos Mediante nuestro web chat o bien a las líneas de whatsapp

¿Se aceptan hipotecas en segundo grado?

Efectivamente, Coopecaja acepta hipotecas hasta segundo grado, únicamente en la línea de crédito hipotecario personal.

Para mas detalles podés hacer tus consultas al correo hipotecario@coopecaja.fi.cr

Cobros

¿Si requiero hacer mi pago por medio de transferencia bancaria, qué cuenta debo utilizar?

Puede realizar la transferencia a las siguientes cuentas:

Banco Nacional: CR58015100010010505036
Banco Popular: CR05016101000100208246
Banco de Costa Rica: CR85015201001010921465

Cédula jurídica: 3-004-045110. Todas las transferencias deben ser reportadas al correo pagos@coopecaja.fi.cr o al WhatsApp 8543-1111. Recuerde que por montos superiores a los 5 millones de colones debe presentar el origen de fondos para poder proceder con la aplicación.

¿Se pueden hacer pagos por medio de SINPE móvil?

Sí, los puede realizar al número 8543-1111, y los puede reportar por WhatsApp, a ese mismo número, o por medio del correo pagos@coopecaja.fi.cr.

Se aceptan transferencias SINPE hasta por un monto de 200.000 colones

¿Cuál es la fecha límite para realizar el pago de una cuota mensual?

Cada cuota mensual de su crédito debe pagarse dentro de los 30 días del mes vigente.

¿Las planillas ingresan de forma quincenal?

No, las planillas nos ingresan y se registran de forma mensual, ya que las instituciones con convenio de deducción de planillas nos envían solo un archivo al mes, por lo general a fin de mes.

¿Se puede utilizar un estado de cuenta para cancelar una operación crediticia?

No es lo recomendable, los saldos del estado de cuenta no deben utilizarse como referencia para realizar pagos totales y o anticipados, ya que no contemplan los intereses corrientes de los días trascurridos desde la última aplicación de planilla, ni la penalización por pago anticipado en los casos que corresponde, lo recomendable es que solicite un certificado de deuda proyectado.

¿La certificación de deuda tiene un costo?

Sí, la certificación de deuda tiene un costo de ₡3,500.00 i.v.i, se puede realizar el pago por medio de depósito bancario, transferencia, sinpe móvil o bien en la sucursal más cercana de Coopecaja.

¿Se debe de reportar los pagos que se realizan?

Sí, cualquier pago debe de reportarse al correo electrónico pagos@coopecaja.fi.cr o al WhatsApp 8543-1111, debe de incluirse el nombre completo y número de cédula.

¿Se necesita origen de fondos al momento de hacer un pago extraordinario o cancelación?

Sí, el origen de fondos se debe adjuntar en el reporte de pago cuando se realizan depósitos superiores a los ₡5,000,000.00.

¿Cuándo se depositan los montos sobrantes de planilla?

En cuanto nos ingrese la planilla mensual de la institución correspondiente, las devoluciones se realizan de manera automática a las cuentas registradas de cada asociado.

¿Es necesario realizar mi pago si no me lo rebajan?

Correcto, esto con el fin de que las operaciones de crédito y ahorros que tenga en la cooperativa no queden pendientes al cierre de mes y así mantener su récord crediticio.

¿Si realizo el pago por Sinpe móvil debo reportar el pago o ingresa directo?

En este caso es importante que se realice el reporte con el comprobante o pantallazo de la transferencia, si el sinpe móvil no está a su nombre en el detalle se debe poner su número de cédula y reportarlo posteriormente. De esa manera se asegurará de que la transacción llegó correctamente.

¿Puedo hacer abonos extraordinarios?

Sí, tomar en consideración que si su crédito tiene menos de 36 cuotas pagadas se le aplicará una penalización por pago anticipado, esto de acuerdo al monto del abono que realice.

¿Existe la opción de pago automático o programado desde mi cuenta bancaria?

Así es, contamos con el servicio de domiciliación de cuenta bancaria, para ello debe completar la boleta de autorización correspondiente.

¿Me penalizan si hago una cancelación anticipada o un abono extraordinario a mi operación?

Sí, existe una penalización del 3% por cancelación anticipada o abonos extraordinarios para las operaciones que tienen menos de 36 meses de haberse formalizado.

Ahorro

¿Cómo puedo aumentar, disminuir o renunciar a mi ahorro programado?

Para realizar la solicitud, debés completar el Formulario de Ahorros Programados y enviarlo a la siguiente dirección electrónica: captacion@coopecaja.fi.cr junto con la copia de tu cédula.

¿Cómo puedo consultar el saldo y las cuotas de mi ahorro programado?

Podés consultar el estado de tu ahorro mediante nuestra plataforma transaccional Coopecaja Virtual y App Coopecaja Móvil o en el servicio de autoconsulta llamando al 2542-1000 opción 0 donde la operadora telefónica te solicitará tu clave de asociado. Si aún no contás con la clave podés solicitarla en cualquiera de nuestras oficinas o al Call Center 2542-1000. También podés realizar tus consultas a través del correo info@coopecaja.fi.cr o captacion@coopecaja.fi.cr.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un Plan de Ahorro Programado?

Para este trámites podés realizarlo de las siguientes formas: 1. En el caso de visitar alguna de nuestras sucursales debés presentar tu cédula de identidad y llenar el formulario respectivo. 2. Por correo electrónico debés adjuntar el formulario debidamente llenado con copia de tu cédula de identidad a la siguiente dirección electrónica: captacion@coopecaja.fi.cr 3. Vía telefónica podés comunicarte a nuestro Call Center al 2542-1000 y te ayudamos con el proceso.

Inversión

¿Cuáles son los tipos de cupones?

En Coopecaja trabajos con 3 modalidades de pago de los interés, pueden cancelarse de manera mensual, trimestral o al vencimiento

¿Cómo puedo realizar un certificado a plazo y cuáles son los requisitos?

Si tiene interés en invertir en Certificados de Ahorro a Plazo puede ponerse en contacto con nosotros a nuestro Call Center 2542-1000 o al correo electrónico captacion@coopecaja.fi.cr

Si desea que uno de nuestros asesores financieros lo visite en su centro de trabajo, puede coordinar una cita comunicándose al 2542-1199 o puede presentarse a alguna de nuestras oficinas.

Requisitos persona física:

  1. Cédula vigente
  2. Comprobante de salario o Constancia de la pensión
  3. Copia de cédula del beneficiario (s)
  4. Documento comprobante del Origen de los fondos (montos mayores a ¢924.100)
  5. Estado de cuenta de Banco (movimientos fecha de ingreso dinero y salida a cuenta bancaria Coopecaja RL)

Requisitos Jurídicos:

  1. Personería Jurídica actual
  2. Cédula del representante legal
  3. Estados y balances Financieros recientes y firmados
  4. Completar el formulario de KyC (conozca a su cliente)

¿Cuánto es el monto mínimo para invertir?

El monto mínimo de inversión en colones es de ₡50.000 y en inversiones en dólares es de $100

¿Por cual medio se puede gestionar las renovaciones de certificados a plazo?

Las renovaciones se pueden gestionar por medio de correo electrónico, en ventanilla o con alguno de nuestros asesores comerciales.

¿Cuáles son los beneficios de los certificados a plazo?

En COOPECAJA le brindamos las más atractivas condiciones en Certificados de Ahorro a Plazo, respaldados por más de 50 años en el mercado, con la seguridad y confianza de una de las entidades más sólidas y rentables del sistema financiero nacional.

Ofrecemos los Contratos de Ahorro a Plazo que representan una excelente opción por sus tasas de interés altamente competitivas, variedad de plazos, son desmaterializados, además le brindamos el servicio personalizado que usted merece.

Nuestros certificados de inversión y planes de ahorro representan un beneficio disponible para los funcionarios, los familiares cercanos de nuestros asociados activos (Hasta primer grado de consanguinidad), asociaciones solidaristas e instituciones sin fines de lucro que deseen invertir.

¿Qué pasa si decido cancelar o descontar el certificado antes del plazo pactado?

Si desea cancelar o descontar un certificado de ahorro a plazo antes del tiempo pactado se le aplicará una penalización al total más intereses. La Cooperativa tendrá un lapso de 3 días hábiles para gestionar la liquidación respectiva. El trámite lo puede realizar personalmente o vía electrónica al correo: captacion@coopecaja.fi.cr Por favor indicar el motivo por el cual desea cancelar el certificado mediante una nota firmada y adjuntar la copia de su cédula de identidad. Cualquier duda o consulta puede comunicarse al teléfono 2542-1000 Opción 5.

Beneficios Sociales

¿Cómo se tramitan los beneficios sociales?

1. Cumplir con los requisitos establecidos en cada modalidad.

2. Presentar en forma digital, la documentación solicitada y enviarla al correo beneficios@coopecaja.fi.cr

¿Cómo se analiza y define el monto de las solicitudes?

Cada solicitud se analiza en forma individual, tomando en cuenta:

  1. La antigüedad del asociado.
  2. Liquidez.
  3. Monto de facturas o proforma
  4. Documentos de comprobación donde se evidencie las necesidades de cada caso.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución?

La resolución se brindará, en un tiempo no mayor a 10 días hábiles y se notificará vía correo electrónico.

¿Cuántas veces puede solicitar un beneficio?

Las personas asociadas pueden aplicar a un beneficio, de un único tipo, una vez cada doce meses desde la fecha del último beneficio recibido.

¿Todos mis familiares pueden recibir un beneficio?

Puede ser beneficiado un solo familiar ya sea la persona asociada, madre, padre, hijo (a) o cónyuge.

¿Cuánto tiempo hay para hacer solicitud de beneficio?

El tiempo para realizar la solicitud es de 3 meses desde transcurrido la defunción, desastre natural o situación médica.

¿Puedo solicitar un beneficio si tengo un atraso en Capital Social o Crédito?

La condición de morosidad excluye de poder solicitar cualquier beneficio.

¿Dónde se deposita el beneficio una vez aprobado?

Será depositado en el ahorro a la vista y para retirarlo el asociado podrá solicitar su tarjeta de débito Coopecaja o presentarse en cualquiera de nuestras sucursales.

Firma Digital

¿Qué es una firma digital?

Te permite Identificarte al firmar (autoría), verificar la integridad del mensaje y vincular jurídicamente al actor con el documento.

¿Cuáles beneficios obtenemos al adquirir la firma digital?

Provee una alta seguridad jurídica y tecnológica. Elimina riesgos de técnicas de robo electrónico de identidad. Simplifica tramites al no tener que trasladarse.

¿Qué debo hacer para utilizar mi firma digital por primera vez?

Se deben instalar los drivers de la tarjeta, los cuales se pueden encontrar en la página web de soporte digital www.soportefirmadigital.com.

¿Qué debo hacer si necesito revocar mi certificado digital?

Se deben instalar los drivers de la tarjeta, los cuales se pueden encontrar en la página web de soporte digital www.soportefirmadigital.com.

¿Qué debo hacer si necesito revocar mi certificado digital?

Tenés tres opciones para revocar tu certificado: Ingresar al sitio web http://fdi.sinpe.fi.cr/revocar, Llamar a la oficina de registro, Presentarse a la oficina de registro con previa cita.

¿Qué debo hacer si necesito actualizar los datos de revocación de mi certificado digital?

Podés ingresar a la página http//www.firmadigital.go.cr y debo proporcionar: Teléfono, Provincia, Cantón y Correo.

¿Qué debo hacer si bloqueo mi tarjeta?

En caso de agotar los 7 intentos acumulativos y consecutivos, debés presentarte presencialmente a una oficina de registro con previa cita.

Tarjetas de Débito

¿Cuáles son nuestras recomendaciones de seguridad?

Al realizar pagos con tu tarjeta, no la perdás de vista para evitar su manipulación y que puedan extraer algún dato. Nunca y en ninguna circunstancia aceptá ayuda de desconocidos, ni facilités el PIN o Clave de seguridad. Junto a tu tarjeta vendrá el PIN o número de seguridad, es importante que cambiés inmediatamente este número por otro que nadie más pueda conocer.

Para evitar un cargo duplicado, no dejés que pasen tu tarjeta mas de una vez a menos que se haya perdido la conexión o se haya declinado. En caso de cualquier anomalía, que no encontrés tu tarjeta o te la robaran, avisá de inmediato al 2542-1000 y realizá el reporte.

¿Cuándo se entrega el PIN para retiros en cajeros automáticos de una Tarjeta de Débito?

El PIN se entrega después de activar la tarjeta y también se puede generar mediante Coopecaja virtual

¿Dónde reporto la tarjeta en caso de pérdida o robo?

La gestión de bloqueo la pueden realizar el Call Center Coopecaja o al 2542-1000 opción 9 con el Call Center de Coopenae.

¿Cuántos retiros puedo hacer de manera gratuita?

Coopecaja tiene el beneficio de tener 5 retiros al mes de manera gratuita. Al sexto se tendrá una comisión de $1 por cada retiro. Adicional la red dueña del cajero automático puede cobrar comisiones adicionales.

¿En qué cajeros puedo retirar efectivo?

En la Red de Cajeros VISA PLUS, todos los cajeros autorizados por la marca VISA.

¿Me envían estados de cuenta?

Los primeros días del mes se envían estados de cuenta ahorro a la vista

¿En caso de inactividad o anualidad tienen algún costo?

No tienen ningún costo por inactividad o anualidad.

¿Puedo comprar en el extranjero?

Si, puedes comprar en comercios dentro y fuera del país.

¿Qué tipo de tarjeta es?

Es una tarjeta VISA INTERNACIONAL.

¿Puedo con la tarjeta hacer compras en línea (Ej: Uber, Netflix, etc)?

Puede comprar en todos los comercios en línea. Cabe aclarar que algunos comercios podrán cobrar impuesto IVA en servicios digitales transfronterizos.

¿Cómo puedo depositar dinero a mi tarjeta de débito?

La tarjeta de débito va ligada en un ahorro a la vista, se pueden realizar depósitos mediante la banca electrónica, transferencias sinpe o en alguna sucursal.

¿Qué seguridad tienen las tarjetas de débito?

Las tarjetas cumplen con los últimos estándares de seguridad (contactless, chip y demás).

¿Qué interés tiene mi ahorro a la vista?

El ahorro a la vista tiene un interés de 0.50% anual.

¿La tarjeta de débito se entrega a domicilio?

Sí, la tarjeta de débito se puede entregar a domicilio o en una sucursal.

¿Cómo debo de proceder ante un cargo no reconocido?

Se recomienda a los tarjetahabientes tener el hábito de revisar mensualmente con detalle su estado de cuenta, para identificar a tiempo cualquier transacción no reconocida. Además, se recomienda que sí el nombre del comercio no le es conocido, se revise sí el monto y la fecha corresponde alguna compra que haya realizado, esto debido a que hay comercios que efectúan sus cargos bajo un nombre comercial diferente a su razón social.

Sí después de haber revisado el cargo no reconoce la transacción puede ponerse en contacto con nosotros para completar el formulario de reclamo, esta gestión puede hacerse de forma presencial en nuestras oficinas o bien completar el formulario que se encuentra publicado en el siguiente link: Documento Contracargos

Una vez se complete el formulario debe de enviarse al correo info@coopecaja.fi.cr para iniciar el proceso de investigación.

¿Cuál es el procedimiento para reportar pérdida o robo de la Tarjeta de Débito?

Usted podrá reportar su tarjeta perdida o robada en cualquier sucursal de COOPECAJA o llamando al número (506) 2542-1000 opción 9 el cual estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Al efectuar el reporte el cliente debe identificarse debidamente, una vez confirmada la titularidad de la tarjeta, el oficial de servicio al cliente procederá con el reporte que significa bloquear la tarjeta de forma definitiva.

Recuerde que un reporte por pérdida o robo no puede revertirse por lo que solo debe efectuarse si está seguro de esta condición.

¿Cómo puedo obtener el PIN para retiros de efectivo de tarjeta?

Si cuenta con el acceso a Coopecaja Web o Coopecaja Móvil puede realizar la actualización de su PIN a través de la página web. El PIN de su tarjeta también podrá ser solicitado de forma personal en nuestras oficinas.

Tarjetas de Crédito

¿Cómo debo de proceder ante un cargo no reconocido?

Se recomienda a los tarjetahabientes tener el hábito de revisar mensualmente con detalle su estado de cuenta, para identificar a tiempo cualquier transacción no reconocida. Además, se recomienda que sí el nombre del comercio no le es conocido, se revise sí el monto y la fecha corresponde alguna compra que haya realizado, esto debido a que hay comercios que efectúan sus cargos bajo un nombre comercial diferente a su razón social.

Sí después de haber revisado el cargo no reconoce la transacción puede ponerse en contacto con nosotros para completar el formulario de reclamo, esta gestión puede hacerse de forma presencial en nuestras oficinas o bien completar el formulario que se encuentra publicado en el siguiente link: Documento Contracargos

Una vez se complete el formulario debe de enviarse al correo info@coopecaja.fi.cr para iniciar el proceso de investigación.

¿Cuál es el procedimiento para reportar pérdida o robo de la Tarjeta de Crédito?

Usted podrá reportar su tarjeta perdida o robada en cualquier sucursal de COOPECAJA o llamando al número 2542-1000 opción 9 el cual estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Al efectuar el reporte el cliente debe identificarse debidamente, una vez confirmada la titularidad de la tarjeta, el oficial de servicio al cliente procederá con el reporte que significa bloquear la tarjeta de forma definitiva.

Recuerde que un reporte por pérdida o robo no puede revertirse por lo que solo debe efectuarse si está seguro de esta condición.

¿Dónde puedo realizar los pagos de mi tarjeta?

Si usted tiene una cuenta de Ahorro Vista podrá realizar sus pagos de tarjetas ingresando en la web transaccional www.coopecaja.fi.cr, o descargando la APP en su dispositivo móvil y en nuestras ocho sucursales. Su tarjeta de crédito tiene ligada un número de cuenta IBAN, esto quiere decir que podrá realizar su pago de tarjeta desde cualquier entidad afiliada al Sistema Financiero Nacional de forma directa a su tarjeta de crédito. El número de cuenta IBAN para hacer los pagos en colones y dólares se estará enviando de forma mensual junto con su estado de cuenta.

¿Cuál es el procedimiento para presentar un reclamo de una compra que no realice con mi Tarjeta de Crédito?

Puede presentar un reclamo en cualquiera de las oficinas de COOPECAJA o bien realizarlo mediante el (506) 2542-1000 opción 9, tome en cuenta los siguientes aspectos: El reclamo debe presentarse dentro de los 60 días contados desde la fecha de corte del estado de cuenta donde aparece la transacción. Debe firmar un formulario de reclamo. COOPECAJA asignará un número de gestión el cual se recomienda conservar Debe tomar en cuenta que tanto el comercio como usted tiene derecho a defender el caso por lo que adjuntar toda evidencia disponible será de utilidad al tramitar el reclamo a través de la marca VISA.

El caso será tramitado a través de VISA y tendrá un plazo máximo de 120 días. En los casos donde el reglamento es de índole administrativo el plazo máximo de resolución será de 60 días. COOPECAJA se reserva el derecho de hacer o no el crédito temporal a su cuenta, como una regla general es necesario que cancele el monto en disputa el cual será devuelto cuando se resuelva el caso.

La no presentación de toda evidencia que permita defender el caso y por tanto provoque la pérdida de la disputa, faculta a COOPECAJA a realizar un cobro por el trámite según se establece en el tarifario que podrá encontrar en la página www.coopecaja.fi.cr

¿Cómo puedo adquirir el seguro de fraude o robo de mi tarjeta de crédito?

Para obtener seguro de protección al tarjetahabiente, se requiere completar formulario de solicitud, el mismo podrá ser completado en nuestras oficinas o con nuestros asesores de servicio. Si cuenta con firma digital, puede solicitar este formulario y por medio del correo info@coopecaja.fi.cr, junto con la copia de su cédula.

¿Cómo puedo obtener el PIN para retiros de efectivo de tarjeta?

Si cuenta con el acceso a Coopecaja Web o Coopecaja Móvil puede realizar la actualización de su PIN a través de la página web. El PIN de su tarjeta también podrá ser solicitado de forma personal en nuestras oficinas.

¿Cómo acumulo puntos del programa de lealtad?

Su tarjeta de Crédito Coopecaja le permite acumular un punto por cada dólar de compras realizadas con tu tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo canjear los puntos del programa de lealtad?

Por el uso de su tarjeta de crédito, usted ganará puntos que luego podrá convertir en dinero que puede aplicar al pago de su tarjeta, los cuales pueden ser aplicados directamente por el tarjetahabiente si cuenta con acceso a Coopecaja Móvil o Coopecaja web o bien puede solicitarlo mediante nuestros canales de atención al asociado vía correo electrónico, centro de atención telefónica o sucursales.

¿A dónde puedo revisar el saldo de mi tarjeta de crédito?

La información con el saldo de su tarjeta de crédito será remitida mes a mes en su estado de cuenta a su correo electrónico registrado. La información también podrá visualizada sí cuenta con los accesos a la plataforma Coopecaja Móvil y Coopecaja Web.

¿Qué tipo de Tarjetas de Crédito ofrecemos?

Coopecaja le ofrece tres tipos de tarjeta de crédito, que se otorgarán a los asociados de acuerdo con lo que determine el estudio previo a la solicitud: Clásica - Gold - Platinum

¿Cuál es la diferencia entre pago mínimo y pago de contado?

El pago mínimo, corresponde monto mínimo que usted debe pagar cada mes haciendo uso del financiamiento que le brinda su tarjeta, es decir este monto se construye de los intereses a la tasa pactada, más las comisiones o cargos más una amortización al principal, según el plazo de financiamiento.

Por otra parte, el pago al contado, es la sumatoria de las compras del periodo más el saldo de principal de periodos anteriores y este pago no le generará los intereses corrientes del periodo de corte.

¿Cuál es la fecha de pago mínimo y contado de mi tarjeta?

La fecha de pago de contado y fecha de pago mínimo, es la fecha en la que se debe realizar el pago total o parcial del saldo que tiene la tarjeta a la fecha de corte, sin generar intereses moratorios por atraso en el pago.

Esta fecha se definirá en su estado de cuenta o bien usted contará con 20 días naturales, después de la fecha de corte que corresponde a los 12 de cada mes, para realizar el pago mínimo o pago de contado de su tarjeta.

Administración de Cesantía

¿Cómo me afecta no estar asociado?

En caso de renuncia a su empleo o es despedido sin responsabilidad patronal no recibe ningún monto por concepto de cesantía. Si no se encuentra afiliado al programa, su patrono solamente realizará reservas contables de la cesantía, por lo que usted no percibe ninguna ganancia o beneficio sobre este monto.

¿Por qué escoger a Coopecaja para que administre mi cesantía?

En el mercado hay varias organizaciones, pero ninguna con la experiencia de Coopecaja. Una vez que usted se afilie a una organización para que administre su cesantía, el aporte patronal será trasladado únicamente por esa entidad.

¿Cuánto es el porcentaje de aporte personal mínimo y máximo?

En el programa de administración de cesantía, el mínimo en el aporte personal es 0% y el máximo 9%.

¿En que fecha se pagan los excedentes producto de la administración de Cesantía?

A finales de enero de cada año

¿Cuándo puedo retirar el aporte personal?

En cualquier momento efectuando la exclusión del porcentaje en cualquiera de nuestras sucursales, y se devuelve en un periodo de 45 días hábiles.

¿Cuáles son los requisitos de afiliación?

Colilla o constancia de pago, cédula Vigente y completar los formularios brindados en las sucursales.

¿Tengo que renunciar a la cooperativa para me devuelvan el aporte personal?

No, la administración de la cesantía es un servicio adicional de Coopecaja por lo tanto no es necesario renunciar para obtener ese dinero.

¿Puedo tener la administración de la cesantía con Coopecaja y con otra asociación?

No, el aporte patronal que destina la entidad con convenio al Programa de Administración de Cesantía es únicamente en una entidad por lo tanto debe de cerciorarse cual entidad es la que esta percibiendo dicho monto mensualmente.

Coopecaja Virtual

¿Cómo obtengo el Código Semilla para configurar Coopecaja Token?

Ingrese a Configuración Personal, si ingresa desde su PC y a Seguridad, si ingresa desde el App. Luego selecciona la opción de Doble Factor de Autenticación Click al botón Reactivar

Importante: Si aún no tiene activa la aplicación OTP, el botón indicará el texto Activar

¿Cómo puedo obtener mi acceso a Coopecaja Virtual?

Si no cuenta con firma digital puede acudir a alguna de nuestras sucursales. Si posee firma digital puede comunicarse con nosotros por medio de nuestro Call Center al número 2542-1000 Opción 3 o al correo electrónico info@coopecaja.fi.cr

Completar y firmar el Contrato de Ahorro Vista y Servicios Complementarios, Adjuntar copia de su Documento de Identificación vigente,.

Si realiza el proceso de manera no presencial el agente de servicio al cliente le dará las indicaciones respectivas.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Desde las aplicaciones Coopecaja Virtu@l y Coopecaja Móvil se puede restablecer la contraseña, solamente debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Presione la opción ¿Olvidó su contraseña?.
  2. En la pantalla siguiente confirme su usuario.
  3. Se presiona la opción Aceptar.
  4. Ingrese su código OTP (Se obtiene mediante Coopecaja Token o SMS) y posteriormente Aceptar.
  5. Recibirá un correo con el acceso para que restablezca su contraseña nuevamente (Si lo hace desde su computador asegúrese de utilizar Chrome, Firefox u otro excepto Explorer).
  6. Cree su contraseña con las recomendaciones de seguridad, Confirme la contraseña creada.
  7. Elija la vigencia de su contraseña.
  8. Presione el botón de inicio.
  9. Ingrese su usuario y la nueva contraseña creada.

¡Listo!, Puede disfrutar nuevamente de los servicios que le ofrecen nuestras nuevas aplicaciones.

Excedentes

¿Cuál es el período de entrega de excedentes?

Los excedentes sobre el capital social son aprobados por la Asamblea General de Delegados, una vez que aprueben el mecanismo de entrega, se inician los depósitos en mayo en su cuenta bancaria registrada en la base de datos, se remitirá un mensaje de texto a su teléfono celular con el monto correspondiente, también puede consultar mediante nuestra plataforma de autoconsulta 2542-1000 Opción 0 que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ello requiere seguir las instrucciones indicadas y una clave de cinco dígitos que fue enviada a su correo electrónico registrado en el sistema, en caso de no tenerla puede solicitarla llamando a nuestro Call Center al 2542-1000 o de forma directa en alguna de nuestras oficinas y con gusto se la facilitaremos.

¿Dónde puedo consultar el monto que me corresponde de excedentes?

Para consultar el saldo de sus excedentes en el periodo que corresponde a la entrega de los mismos, puede llamar a la línea de autoconsulta 2542-1000 Opción 0. Si no ha adquirido su clave de asociado puede hacerlo llamando a alguna de nuestras oficinas o a nuestro Call Center al 2542-1000 y con gusto se la facilitaremos.

¿Cómo se compone el monto de excedentes?

Los excedentes sobre el capital social son resultado del rendimiento anual que obtuvo la cooperativa al cierre de cada año, para poder tener excedentes disponibles primero debe ser asociado activo, sin morosidad y deberá tener actualizado los datos en cumplimiento de la ley 8204.

  • Los excedentes para su disponibilidad, deben ser aprobados por la Asamblea General Anual organizada en el mes de mayo. Una vez aprobados por la Asamblea General se prepara toda la información y se inicia el proceso de depósito en su cuenta bancaria.
  • Los excedentes son calculados de acuerdo al capital social promedio que posea durante el año y a los intereses promedio pagados por usted en sus créditos, retornando así parte de ellos.

Con anticipación se remitirá un mensaje con el monto que le corresponde una vez que la Asamblea General de Delegados los apruebe.

¿Porqué no me han depositado los excedentes?

  1. Es importante que conozca que debe mantener actualizado sus datos en la cooperativa para cualquier trámite y así evitarse contratiempos.
  2. Otro motivo por el cual no se le hayan depositado los excedentes puede ser que en el momento de la distribución tuviera atraso en sus compromisos con la cooperativa

Bonos de vivienda

¿Qué es el Bono de Vivienda?

El Bono Familiar de Vivienda es una donación que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias que cumplen con las condiciones que la Ley estipula para obtener este beneficio.

¿Puedo tramitar el bono en Coopecaja?

Sí, en Oficinas Centrales de COOPECAJA.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

La Ley exige como mínimo el cumplimiento de siete condiciones básicas para que una familia pueda obtener un Bono de Vivienda.

  1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
  2. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
  3. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
  4. Tener un ingreso familiar menor a ¢1.661.790 al día de hoy. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar es de ¢415.447. Estos montos se refieren a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.
  5. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

¿Cuáles documentos se debo presentar?

  1. Fotocopia del plano catastrado con el visado municipal.
  2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.
  3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la propiedad que se financiará.
  4. Estudios registrales de otras propiedades (si existen).
  5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de todos los mayores de edad.
  6. Constancia de nacimiento del Registro Civil de todos los menores de edad.
  7. Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del PANI, juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.
  8. Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de haber separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.
  9. Certificación de que no es cotizante a la C.C.S.S., o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS en caso de ser cotizante.
  10. Constancia de salario. Este requisito sólo se exige cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados. En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos emitida por un contador público o privado. Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante Entidad Autorizada.
  11. Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.
  12. Reporte Histórico de Propiedades del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad. Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

¿Cuánto me tocaría de Bono?

Con base en el acuerdo 5 de la sesión 61-2021 de la Junta Directiva del BANHVI, se establecen los siguientes montos de bono de vivienda ordinario, establecidos según el ingreso familiar. Estos montos incluyen el 4% del IVA que se paga por los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, de acuerdo con el transitorio V Bis de la Ley 9635. Recuerde que para conocer el monto exacto que usted podría obtener de bono de vivienda, según su ingreso familiar bruto mensual, debe dirigirse a una ENTIDAD AUTORIZADA por el BANHVI.

Premios y sorteos

¿Qué debo de hacer para retirar un premio que gane?

Se debe enviar un correo a premios@coopecaja.fi.cr para coordinar la entrega en su sucursal de preferencia con la siguiente información:

  1. Sus datos personales.
  2. Celular para localizarlo.
  3. La sucursal que desea retirar.
  4. Nombre de la dinámica en la que salió favorecido.

Estaremos llamándolo en un plazo no mayor a 48 horas para hacerle conocer la recepción del correo y notificarle cuando puede proceder para hacerle la entrega.

¿Puede un tercero puede retirar mi premio?

Si su premio no es índole económico, podría enviar a la persona con una carta dando la autorización especificando en la misma la persona que retira el premio y su firma en el documento, adjuntando fotocopias de ambas cedulas.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi premio?

Tiene un plazo máximo de 30 días naturales o lo que indique la mecánica promocional del sorteo que puede encontrarlo en nuestra página web.

¿Puedo transferir, ceder o endosar mi premio?

No, los premios no se podrán ceder, transferir o endosar.

¿Dónde puedo encontrar los ganadores de los sorteos?

Todos nuestros ganadores serán publicados en nuestra página oficial de Facebook y en nuestra página web.

¿Dónde puedo encontrar el reglamento de los sorteos?

Las mecánicas oficiales de cada sorteo serán subidas a nuestra pagina web para la total transparencia de cada uno de los sorteos y lineamientos existentes.

¿Quiénes pueden participar en los sorteos y dinámica de Coopecaja?

En la mayoría de nuestros sorteos y dinámicas pueden participar todos nuestros asociados activos, sin embargo, todo sorteo o dinámica tiene sus respectivos lineamientos, por lo tanto, queda abierto en algunos casos a todo el público, en caso desee conocer más a detalle, validar cada mecánica que esta en nuestra página web.

Política Conozca a su Cliente

¿Qué es la Política Conozca a su Cliente?

Con fundamento en la Ley 8204 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, las instituciones financieras deben contar políticas y procedimientos con los cuales se pueda verificar la identidad de la persona, el domicilio, la ocupación o actividad comercial y el volumen de ingresos mensuales a transar. Por esta razón, Coopecaja ha incorporado obligaciones para que todo asociado proporcione los datos requeridos por la ley 8204, los cuales serán verificados.

La información está limitada a los datos personales del cliente, en ningún caso se debe brindar información respecto a las palabras claves o a los códigos de seguridad propios de los sistemas.

¿Cada cuánto tiempo debo actualizar mis datos?

Mínimo cada 12 meses, máximo cada 36 meses. O bien en el momento que se estime un incremento en el volumen de las transacciones. Los colaboradores de la Cooperativa también lo contactarán en el momento que se requiera la actualización.

Recuerde que sus trámites serán más agiles si cuenta con sus datos actualizados.

¿Qué documentación se debe adjuntar en la gestión de actualización de datos?

Por favor adjunte una fotocopia de su documento de identificación vigente por ambos lados, la imagen debe ser clara y legible. Si su ingreso mensual ha variado, adjunte evidencia del nuevo ingreso mediante un documento oficial.

¿Qué es Ley Fatca?

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), promulgada en los Estados Unidos de América en marzo del 2010. De acuerdo con FATCA, y en algunos países, con regulaciones locales vinculadas a FATCA, se requerirá a las instituciones financieras reportar anualmente, las cuentas de ciudadanos estadounidenses con domicilio fiscal en Estados Unidos. Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales del Gobierno Norteamericano.

Las consultas relacionadas con el cumplimiento de esta ley las encontrará en los formularios de afiliación y actualización de datos.

¿Cuáles son actividades sujetas a inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF?

Como parte de la responsabilidad de la Cooperativa de velar por el cumplimiento del marco legal vigente en materia de Prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo se aplican medidas de debida diligencia de conocimiento del asociado para determinar si realizan alguna de las actividades mencionadas en el artículo 15 de la ley 8204, incluyendo las Actividades Profesionales no Financieras Designadas (APNFD). Entre las cuales se destacan:

  1. Personas físicas o jurídicas que administren fondos de terceros.
  2. Personas físicas o jurídicas en las que se evidencie relación comercial o de la estructura jurídica con casinos y/o casas de empeño.
  3. Personas físicas o jurídicas que se dediquen de forma profesional y/o habitual a la compra y venta de bienes inmuebles.
  4. Personas físicas o jurídicas que se dediquen al comercio de metales y piedras preciosas.
  5. Organizaciones sin fines de lucro que envíen o reciban dinero procedente de jurisdicciones internacionalmente catalogadas como de alto riesgo.
  6. Los abogados, los notarios y los contadores, exceptuando a los profesionales asalariados sean del sector público o privado; cuando a cambio de una remuneración se disponen a realizar o realizan transacciones para sus clientes sobre las siguientes actividades: compra y venta de bienes inmuebles, administración de dinero, cuentas bancarias, ahorros, valores u otros activos, la operación, la administración de la compra y la venta de personas u otras estructuras jurídicas. Para consultas sobre el proceso de inscripción visite la página web de la SUGEF.

¿Qué es un cliente PEP?

Es aquella persona física que de conformidad con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, debe rendir declaración jurada sobre su situación patrimonial ante la Controlaría General de la República por ocupar alguno de los siguientes cargos: Los diputados a la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, los vicepresidentes; los ministros, con cartera o sin ella, o los funcionarios nombrados con ese rango; los viceministros, los magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de la República, el fiscal general de la República, los rectores y vicerrectores, el regulador general de la República, los superintendentes de las instituciones públicas y de servicios públicos, así como los respectivos intendentes; el Contador Nacional, el Tesorero Nacional, los oficiales mayores de los ministerios, los presidentes ejecutivos, los regidores, propietarios y suplentes, los alcaldes municipales y alcaldes suplentes o vicealcaldes; así como los jefes de misiones diplomáticas. Asimismo, serán considerados personas expuestas políticamente los extranjeros que ocupen o hayan ocupado puestos homólogos a los indicados anteriormente. Además, se considera PEP Relacionado al cónyuge del PEP Titular.

¿Qué es CRS?

Es el acuerdo multilateral para el intercambio automático de información financiera; para efectos fiscales (Common Reporting Standard – CRS), celebrado entre el Gobierno Costarricense y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Este acuerdo busca la cooperación de los países participantes para prevenir la evasión fiscal, a través del reporte de información de las Instituciones Financieras a las autoridades tributarias locales.

¿A quiénes aplica CRS?

  1. Personas Físicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante.
  2. Personas Jurídicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante.
  3. Entidades Pasivas que tengan personas de control residentes fiscales de una jurisdicción participante. Consulte en este enlace las jurisdicciones participantes: https://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information/Status_of_convention.pdf as consultas relacionadas con el cumplimiento de este acuerdo las encontrará en los formularios de afiliación y actualización de datos.